Las ventas minoristas cayeron 4.2% en junio

Las ventas minoristas cayeron en junio un 4,2% en relación al mismo mes del año pasado, mientras que la baja anual en el primer semestre de este 2018, es del 2,8%, según un informe privado realizado sobre 2.000 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior del país.

En comparación al mes de mayo, la actividad comercial mejoró 15,7%, gracias a la celebración del Día del Padre y los anticipos de aguinaldo que inyectaron más liquidez al mercado de consumo, según evaluó la confederación argentina de la mediana empresa (CAME).

De todas maneras, desde la organización consideraron que “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables». Y agregaron que «tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la selección (que sólo movilizaron ciertos rubros).

Específicamente en relación al dólar, el informe explica que «la incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos».

También puede gustarte